NOVELA DE AJEDREZ DE STEFAN ZWEIG - LIBRO #15


Stefan Zweig2.pngStefan Zweig nació en Viena, Austria un 28 de Noviembre de 1881 y falleció en Petrópolis - Brasil, un 22 de Febrero de 1942. Fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1929 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha podido definir mejor ni antes ni después. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta.
¡¡Día Trescientos Sesenta y Cinco!! Estoy muy feliz de haber culminado una temporada más en mi Desafío Literario, exactamente la tercera temporada. Hace dos años inicié este proyecto con gran expectativa. Mi intención no era convertirme en alguien famosa por criticar las novelas que iba leyendo, sino divertirme en el transcurso y compartir con aquellos interesados; ese escape de la realidad que suelo tener cuando cojo una buena novela y dejo que la historia me lleve a donde el autor quiera. Esa es una sensación única, que ni la televisión, ni los videojuegos, ni el ejercicio, ni un enamoradito pueden compararse. Es una de las razones por las que amo leer y trato de contagiar ese espíritu a aquellos que visitan mi blog y se aventuran a leer mis reseñas sin spoilers.



La última novela de este año, a diferencia de mis temporadas anteriores y que han colocado la cereza a la torta a mis desafíos 2011 y 2011; ha sido una OBRA MAESTRA, una novela corta es cierto, pero con una carga de sex appeal que hace que el lector más ocioso posible se deje llevar por la historia. 

El libro #15 de mi conteo se titula "Novela de Ajedrez" del fallecido escritor austriaco Stefan Sweig. Este relato corto nos muestra la lucha de dos mundos totalmente antagónicos. Por un lado se encuentra el campeón mundial de Ajedrez; Czentovicz, un ser humano arrogante incapaz de socializar con el mundo externo y lleno de altruismo y egocentrismo, quien en un viaje con destino a Nueva York, empieza a jugar una partida de este juego clásico con un hombre de peculiar historia llamado Dr B; un noble hombre de descendencia europea que fue atormentado en la época nazi para confesar algunos secretos de escabroso origen.



 

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. 

Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.




La historia funciona por razones que explicaré a continuación. Una de ellas; se encuentra ligada con la originalidad y magistralidad de redacción del autor con la trama. La manera tan versátil de generar una historia tan interesante como la que este austriaco presenta, merece un digno aplauso y un espectáculo de fuegos artificiales como los que realizan en la ciudad de Dubai. Y es que no he leído una historia con tan interesante trama, que confieso me quedé embelesada con la trama y la terminé en unas cuántas horas.

Otra de las razones que pueden explicar el gran éxito de esta historia, reside en la excelentemente manera en cómo los principales personajes de este libro se encuentran. Y es que estos dos hombres presentan una biografía tan interesante que provoca conocer más de ellos. La historia oculta, algo teórica cuando comienza a ser explicada por el Dr B, llama la atención en cierta parte, no mucho al comienzo de su narración, pero sí cuando empieza a contarle a su confesor lo mucho que había sufrido a causa del juego de Ajedrez y que apoyó a sus alucinaciones y a ser considerado un loco.



Por otro lado el inmutable y arrogante Czentovicz, es personificado con tal magnificiencia que pareciese nos encontráramos ante un ser superior, capaz de hacer parecer una partida de ajedrez como un esfuerzo mínimo y una derrota predecible para cualquier persona ose retarlo.

Sin lugar a dudas, la historia funciona. Me encuentro sumamente encantada de haber finalizado este año lectoril con una historia tan interesante e IMPECABLE como ésta. No me cansaré de recomendarla a mis amigos y familiares y por supuesto a ustedes mis lectores.

Quiero despedirme diciéndoles que este año no se cumplió el reto, que por razones académicas y problemas que nunca faltan, el desafío una vez más se ha visto imposibilitado de lograrse. Pero quiero decirles que no estoy triste, sino que me siento sumamente orgullosa de haber conseguido el éxito que tengo en Internet. Gracias a aquellos que me visitan, que me escriben y aconsejan títulos para incluirlos en mi reto. 



El próximo año, regreso recargada, con más fotos y videos, con más ganas de compartir con mis amigos peruanos y de otros países el hábito a la lectura y el relajo que esto conlleva, el placer que trae al ser humano olvidarte de todo, sentarte un rato con una buena taza de café y ponerte a leer un libro que valga la pena, como esta última. Magistral, imprescindible para todo aquel que desee iniciarse en la Literatura y aquel que se considera un ávido lector.

Un abrazote, nos vemos el próximo año. Que pasen buenas fiestas, que sus sueños se cumplan. Recuerden que leer te hace menos ignorante, más capaz, quizás mas soñador pero definitivamente más humano.



 


"NOVELA DE AJEDREZ" de Stefan Sweig, es calificado según mi punto de vista con la siguiente puntuación: ¡OBRA MAESTRA!



*) Las calificaciones son basadas según la historia, originalidad, redacción, portada, impacto en la Literatura Universal y Moderna, y otros muchos aspectos más...



El autor Stefan Zweig tenía poca confianza en su obra.
Foto
Stefan Zweig

Una vez finalizado el trabajo para la “Novela de ajedrez” en los primeros días del año 1942, apuntó que la novela era “demasiado abstracta para el gran público”, el tema demasiado peculiar y adicionalmente escrita en un formato inoportuno:

‘demasiado larga para una revista, demasiado corta para un libro’.

Sin embargo, la Novela de ajedrez” se convirtió en la obra más entrañable y duradera de Stefan Zweig para sus lectores.
Cuando se llevó a la pantalla su obra con la participación del famoso actor Curd Jürgens (en la foto, a la derecha) como protagonista principal en el año 1960, ya se habían publicado innumerables ediciones en casi todos los idiomas.

Foto

La historia de la lucha del abogado vienés Dr. B. con el Campeón del Mundo de Ajedrez Czentovic durante el viaje de emigración, fue el último texto en prosa que escribió antes de suicidarse el 23 de febrero 1942 en su exilio en el Brasil.
Desde sus años del colegio, Stefan Zweig se familiarizó con el juego de ajedrez:

Solamente en el juego de ajedrez encuentra a su modo de ver cierta clemencia porque se exigió asimismo un gran esfuerzo mental”.

El juego de ajedrez le acompañó hasta el final de sus días.
Para vivir la soledad del exilio se compró un libro de ajedrez y cada día repasaba con su esposa Lotte las partidas de los maestros.
De esta manera, la “Novela de ajedrez” contiene tintes autobiográficos.

Durante las partidas con CzentovicB. se le recuerda. Fue arrestado por la GESTAPO y durante meses estuvo aislado del mundo exterior.
Sin embargo, un libro de ajedrez y la posibilidad de repasar y analizar las partidas le permitió la huída del vacío de espacio y del tiempo, que le ocasionaron su aislamiento.







Escrito por Jimena Ulloa Cruz
Estudiante de Ingeniería Industrial de 5 ciclo, que ama los libros y novelas de todo tipo. Tiene un certificado profesional en Inglés Avanzado y conocimientos Intermedio en Diseño Web. Además de ello suele dedicar muchas de las horas de su tiempo al deporte. Si deseas contactarte con ella:https://www.facebook.com/jime.ulloacruz.






¡Nos vemos con el libro #1 de la cuarta temporada de mi blog (creo que lloraré) finalizado!

Besooooooooos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Νo es ttan ssencillo dar con articulos bien escritos, asi que me аlegro ɗe daгte lɑs grаciаѕ.S2

Noticias similɑres : Gloria

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops